Las lecitinas pertenecen a la familia de los fosfolípidos y gracias a la presencia del grupo fosfórico, que las hace parte de la molécula hidrófila, su principal propiedad es la de ligar los ácidos grasos al agua o emulsionar.
Aunque su nombre nos lleva directamente a pensar en complementos alimenticios, la lecitina es una sustancia natural. Forma parte de los tejidos humanos y animales, así como de algunas plantas. De hecho, es una sustancia que generamos regularmente como resultado de procesos digestivos normales.
La lecitina se aisló por primera vez en 1850 a partir de la yema de huevo. Curiosamente, su nombre proviene de la palabra griega para huevo: lekhitos. Sin embargo, se puede obtener de muchas fuentes, incluidas algunas como las siguientes: soya, colza, algodón, semillas de girasol, huevo y otras grasas animales.
Las lecitinas vienen en forma líquida, en polvo o en gránulos.
Se puede utilizar tanto 100% pura como apoyo en otros ingredientes como harinas o azúcares; la elección del tipo de lecitina a utilizar está estrictamente relacionada con el producto final a fabricar y con la producción en sí.
Las lecitinas se utilizan para ayudar a prolongar la vida útil y mejorar la levadura de la masa, aumentar la viscosidad de las cremas y como agente antiaglomerante.
Las lecitinas también son ingredientes nutracéuticos que combaten el colesterol, mejoran el metabolismo y reequilibran el sistema nervioso; también contienen minerales importantes como calcio, hierro y fósforo y también son una buena fuente de Omega 3 y 6.
Las propiedades emulsionantes de la lecitina también se utilizan en la industria cosmética, gracias a esto, suele ser un elemento de muchas cremas. Permite obtener una consistencia suave y homogénea.
Además, la lecitina es rica en antioxidantes, fósforo y vitaminas E y A. Por lo tanto, tiene efectos positivos para mantener la piel hidratada y flexible. Por tanto, tiene la capacidad de restaurar la hidratación de la piel y dejarla suave, reduciendo la descamación y aportando flexibilidad.
Tipologías:
- Polvo de lecitina
La lecitina en polvo, de girasol o soja, hace que la masa sea más trabajable y blanda, conduce a una mayor uniformidad en el producto terminado lo que implica un mayor desarrollo de la miga, una estructura celular más homogénea y una corteza más fina.
Fácil de dosificar, también se puede utilizar como desmoldeante en la producción de obleas y wafer. En la producción con materias primas extruidas, se utiliza lecitina en polvo para mejorar la resistencia a la rotura y consistencia de los snacks, aumentando también su brillo. Las lecitinas hidrolizadas de soya y girasol dan más estabilidad en la emulsión aceite-agua, gracias a sus propiedades hidrófilas.
- Lecitina líquida
Las lecitinas líquidas propuestas por SOBAX CHEMICALS del productor CEREAL DOCKS FOOD pueden tener una matriz de soya o girasol, para producciones que requieran la ausencia de alérgenos. La característica clave es la de emulsionar agua y grasas. En repostería, suavizan la masa, facilitan su trabajo, garantizan una mejor distribución de los ingredientes, reducen la tendencia al endurecimiento del producto terminado y alargan su vida útil. En la producción de obleas, wafers y productos de confitería, las lecitinas líquidas se utilizan principalmente como agente desmoldante. Añadidos al chocolate, dan la viscosidad adecuada a la masa y una consistencia más manejable al producto.
- Lecitina granular
La lecitina granular, de soya y girasol, tiene un alto contenido en fosfolípidos y, si se toma a diario, ayuda a limpiar la sangre y facilita la reducción del colesterol. Además, las propiedades antioxidantes ayudan a ralentizar el envejecimiento celular y a mantener la integridad de las membranas mismas. La lecitina granular se utiliza principalmente como complemento alimenticio. Esta lecitina también es un emulsionante natural que hace que la masa de pan sea más manejable y suave.
La lecitina es considerada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como un ingrediente o aditivo seguro en productos alimenticios y cosméticos. Además, se autoriza su uso sin fijar niveles máximos.
El principal riesgo de las lecitinas existiría en quienes padecen alergia al huevo o la soya. Para este tipo de personas, antes de tomar suplementos de lecitina, deben indagar de dónde provienen. Asimismo, es necesario leer las etiquetas nutricionales de todos los productos envasados, para estar seguro de los elementos que contienen.
En forma de suplemento, no parece tener otros riesgos o contraindicaciones, siempre que se respeten las dosis indicadas. En cualquier caso, siempre es recomendable obtener los nutrientes directamente de los alimentos y consultar a un especialista antes de tomar algún suplemento. Esto se aplica especialmente a personas con enfermedades previas o que están tomando medicamentos.
Comentarios recientes